martes, 12 de mayo de 2009

Una història d’amor i una segona oportunitat

Amb Vërsura, de Carlos Franco i Pelayo Muñoz, ens hem apropat a la història d’amor entre dues persones que també busquen una segona oportunitat per a inserir-se a la societat. A través d’aquesta història d’amor en una planta de tractament residus com a teló de fons, els dos guionistes de Vërsura ens mostren tot l’esforç que suposa la inserció sociolaboral. Hem estat amb ells i ens han contat com ha anat el rodatge.
¿Com va sortir la idea per al guió “Vërsura”?
A partir de la imagen de una planta de reciclaje, que nos parecía muy potente a nivel visual. Así, nos imaginamos una historia donde los que trabajan allí también tuvieran una "segunda oportunidad" en sus vidas, al igual que los objetos (plástico y residuos de todo tipo) que se tratan en ella.
Una cosa és escriure el guió i l'altra fer-lo realitat. ¿Us heu trobat amb moltes dificultats a l'hora de rodar-lo? ¿Què ha estat el més difícil?
Ja, ja, sí, la verdad es que hay diferencias... En este caso lo más complicado era un poco la mecánica del trabajo. En el guión estaba muy claro el espacio en el que ocurrían las cosas, sobre todo la parte de la cinta transportadora. En lo que escribimos, los personajes estaban en determinada posición, desde la cual se tenían que ver (o no) determinadas cosas, o tenía que dar a una ventana, desde la que otros personajes podían ver sin ser vistos... Eso era imposible en a localización real, así que tuvimos que ingeniárnoslas para que lo que ocurría en el guión, fuera también posible en el espacio real.
Del rodatge, ¿alguna cosa a destacar, alguna anècdota?
Pues sobre todo lo gracioso que resultaba ver lo extrañados que se quedaban los trabajadores reales de las 2 plantas de reciclaje en las que rodamos, al ver a sus nuevos "compañeros": los actores, vestidos con los mismos uniformes que ellos. Otra cosa graciosa fue que como era muy complicado conseguir figuración para los 4 días del rodaje, a veces miembros del equipo aparecen haciendo "bulto" en alguna escena, también de uniforme.
A Vërsura parleu de la lluita d'una persona contra els estereotips, ¿com creus que reaccionarà la gent?
Pues esperamos que la gente disfrute con la historia, pero que también sea consciente de que todos reaccionaríamos probablemente como lo hacen Ramón o Alina en un primer momento: desconfiando de Luís, por su pasado. Y eso, aunque es real, no es justo.
¿Vols afegir alguna cosa més?
Pues agradecerles tanto a la organización del festival y a todo el equipo el esfuerzo. También darles las gracias a todos los trabajadores de las plantas, y sobre todo, a Encarna, de la Fundación Engrunes, porque sin ella este corto no hubiera sido posible, literalmente, y también a Jordi, de la planta de Gavà, por su apoyo y colaboración. ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario